viernes, 27 de enero de 2017

Jim Shooter, el gran 'tirador' del cómic

Jim Shooter, el gran 'tirador' del cómic
¿Se puede decir de Jim Shooter que es el gran tirador tirado del mundo del cómic? Este veterano escritor y editor ha triunfado y ha sido demonizado casi tantas veces la una como la otra. Sin embargo, fue el creador de dos grandes editoriales, Valiant y Defiant. Eso por no hablar de su paso por DC Comics y Marvel.

Cómo es Jim Shooter, la extraña figura del cómic

Shooter comenzó escribiendo historias de cómics con solo 13 años, allá por 1964. Su familia necesitaba dinero, y él trataba de aportarlo así.
Sus comienzos se dieron en DC Comics, donde ayudó a crecer a La Legión de Superhéroes creando personajes como Ferro Lad.
Pero Shooter nunca fue un tipo fácil. Así pues, en los 70, cuando escribía Superboy y la Legión de Superhéroes, por motivos creativos, acabó dejando DC Comics para caer en manos de la todopoderosa Marvel.
Jim Shooter, el gran 'tirador' del cómic

Jim Shooter subió como la espuma, y pronto se convirtió en editor en jefe, cargo que ostentaría entre 1978 y 1987. No obstante, muchas polémicas surgieron de ahí. Enfrentamientos con autores de la talla de Frank Miller o rumores de que cambiaba personajes o creaba historias como Secret Wars para vender más juguetes acabaron con sus días de luz y sombras en Marvel, editorial a la que no obstante insufló vida.

Jim Shooter y sus editoriales propias

A partir de aquí, llegó su peregrinar por sus propias editoriales. Primero fundaría la exitosa Valiant en 1990, pero con ayuda de un fondo financiero de ventura. Y como sus socios querían más dinero, pero Shooter consideraba que no debían publicar más de 10 historias mensuales porque las quería editar él mismo en persona, hicieron las de Steve Jobs y lo echaron a la calle.
Jim Shooter, el gran 'tirador' del cómic

Esta malograda editorial cayó en manos de Acclaim que la dejó caer hasta el olvido. No obstante, Dinesh Shamdasani y su equipo la han revitalizado hoy en día con notable éxito en la piel de héroes como X-O Manowar, Harbingers, Bloodshot o Ninjak.
En la calle, pero con dinero, Shooter volvió a probar suerte con Defiant, su nueva editorial. Pero su personaje estrella, Plasm, fue acusado de plagio por otro de la malograda Marvel UK, llamado Plasmer. Así que tras el juicio que cayó de lado de nuestro gran editor, las costas fueron tan altas y el beneficio tan bajo que tuvo que cerrar.
Jim Shooter, el gran 'tirador' del cómic

Y finalmente, probó suerte con Boadway Comics, bajo el auspicio de Broadway Vídeo. Pero la compañía fue vendida y quebrada en pocos meses, ya a finales de los 90.
Jim Shooter, el gran 'tirador' del cómic

Desde entonces, Shooter anda por aquí y por allá como soldado de fortuna. Si te lo encuentras, quizás puedas contratarle. No cabe duda de que con sus claroscuros, es un gran editor de cómics, de los mejores que he leído nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario